Los registradores analizan la política de vivienda en vísperas de la nueva normativa autonómica

Inicio / Los registradores analizan la política de vivienda en vísperas de la nueva normativa autonómica

27

febrero

Los registradores analizan la política de vivienda en vísperas de la nueva normativa autonómica

febrero 27, 2024 Noticias

En el marco de una jornada organizada por la Cátedra de Derecho Inmobiliario Bienvenido Oliver 

 

La Cátedra de Derecho Inmobiliario Registral Bienvenido Oliver celebró el 26 de febrero en la sede de ADEIT una jornada para debatir sobre política de vivienda y registro de la propiedad. Los participantes, entre los que encontraba el registrador de la propiedad Diego Vigil de Quiñones y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Sergio Nasarre, analizaron el acceso a la vivienda y su relación con el registro de la propiedad, así como las consecuencias de una política errática de vivienda.

En opinión de Sergio Nasarre, las políticas de vivienda ejecutadas en los últimos años, tanto estatales como autonómicas o locales, no han funcionado: «el sobreendeudamiento familiar por vivienda es mayor que en 2021, el peor año de la crisis. Hemos pasado de propietarios a okupas». En opinión de este experto, fundador de la Cátedra Unesco de Vivienda, «la solución no es la vivienda social de alquiler, porque no hay dinero para construirlas. Tampoco que el Estado intervenga los contratos privados. No existe una única solución, hace falta implementar otras soluciones que funcionan con éxito en otros países, como por ejemplo las bolsas de vivienda social de mediación, donde el Estado incentiva al propietario avalándole durante un tiempo a cambio de que este ofrezca un precio de alquiler razonable».

«Además -apuntó Nasarre- es necesario contar con una política coherente y constante de vivienda, que no vaya cambiando con cada gobierno. También es importante que se cumpla lo acordado y no hacer excepciones, ya que estas crean inseguridad jurídica, encarecen y complican el acceso. Hay que tender a una igualdad real, cumplir los requisitos, que la gente se esfuerce y también se les ayude. Por último, evitar la acumulación de propiedades en pocas manos. Los fondos buitre no existían antes de las políticas anti propiedad privada. Debemos volver a un sistema como el que teníamos antes, con una propiedad muy distribuida, en el que las casas estén en manos de muchas familias y particulares. En ese escenario, los fondos tendrían mucha competencia. Otra solución -puesta en marcha en Cataluña hace tiempo- es la propiedad compartida o temporal, que permite ser propietario poco a poco, de forma sostenible; pagas solo la cantidad que puedes, sin sobreendeudarte. En la Ley de vivienda este tipo de soluciones no están ni se les espera».

Nasarre calificó de ‘desastre’ la decisión de topar los alquileres, cuya consecuencia ha sido exactamente la contraria, que al final suban los precios. La última medida que propuso es la cohesión territorial, generar oportunidades más allá de las cuatro o cinco grandes ciudades españolas: «Hay que fomentar el desarrollo económico en otras zonas». Para concluir, afirmó que  todas estas medidas «son a medio o largo plazo, no son pócimas mágicas, pero está demostrado empíricamente que funcionan. Hay que promover un pacto de Estado, de comunidades autónomas, y de ayuntamientos si es necesario».

Presentada por Manuel Gomis, vicedecano para Valencia y Castellón del Colegio de Registradores en la Comunitat Valenciana, la jornada estuvo moderada por Francisco Blasco, director de la Cátedra de Derecho Inmobiliario Registral Bienvenido Oliver de la Universitat de València.

Nueva normativa sobre vivienda

La jornada cobraba especial protagonismo, al haberse iniciado ya el trámite para la nueva normativa sobre vivienda, que regulará a nivel autonómico todos los aspectos relacionados con este tema.

La intención del Consell es sacar adelante una nueva ley que unifique en un mismo texto todas las normativas que se han ido aprobando a lo largo de los últimos años, además de reforzar la función social de la vivienda y ofrecer una mayor seguridad jurídica. A la espera de esta nueva ley, se ha propuesto como más urgente revisar algunos decretos para agilizar el mercado inmobiliario y permitir la salida de nuevos proyectos. Uno de ellos es precisamente el que regula la vivienda protegida en la Comunitat Valenciana.

El nuevo texto busca aclarar y simplificar aspectos como la calificación y clases de viviendas de protección pública, su régimen de uso, el procedimiento de calificación, los visados de contratos o el sistema de fijación de precios. Otros temas que abordará son el acceso al registro de vivienda y al de demandantes de vivienda, así como los requisitos y acceso al patrimonio público de vivienda de la Generalitat Valenciana.

Puedes compartir este artículo a partir de tus redes sociales: