Prevención fraude del alquiler vacacional
01
agosto
Prevención fraude del alquiler vacacional
¿Con qué herramientas cuentan los Registradores para evitar posibles engaños?
A través de la página web del Colegio de Registradores y mediante un trámite sencillo, cualquier viajero puede acceder a una nota simple que le permita obtener información real sobre si la persona que le quiere alquilar una vivienda es o no la propietaria. Un detalle relevante que puede ahorrar muchos disgustos.
¿Qué deberían tener en cuentas los ciudadanos?
- Siempre resultará aconsejable desconfiar de cualquiera que oferte un piso sin ostentar su propiedad. Al igual que de todo anunciante que envíe direcciones de contacto que no coincidan con las del presunto alojamiento.
- Tampoco conviene fiarse de las ofertas con precios excesivamente bajos en alojamientos muy atractivos, ni de aquellos que tratan de presionar a los interesados en alquilar para que cierren su reserva cuanto antes a través de un pago rápido fuera de las plataformas habituales.
- La ubicación de la vivienda es un aspecto clave que hay que tener en cuenta a la hora de alquilar, más aún en destinos de costa y que se debe comprobar que la ubicación es real para constatar que la oferta se corresponde con lo que el usuario encontrará.
- Hay que hacer especial hincapié en el proceso de comunicación y pago. Así, recomiendan desconfiar en caso de que se solicite al cliente realizar una transferencia bancaria o de que se ofrezca un descuento por realizar pagos fuera de las plataformas habituales. Se aconseja no pagar la totalidad del importe del alquiler hasta no encontrarse en el alojamiento –ya que puede ser distinto a lo que uno esperaba– y pactar de antemano –en el momento de la contratación–que el precio comprende todos los gastos.
Regturi:
Los Registradores hemos puesto en marcha un ambicioso plan llamado Regturi, destinado a blindar con las máximas seguridades jurídicas tanto a los propietarios de los pisos de uso turístico de nuestra tierra como a sus potenciales inquilinos.
El proyecto consiste en la creación de un registro digital supervisado que certifique la validez de cada una de esas viviendas, así como la información relativa a su actividad habitual, de manera que el mercado del alquiler vacacional se vuelva transparente y accesible para todas las personas a través de una app.
Actualidad: contexto
- La Razón, 26 de junio de 2024. Aumentan las estafas en alquiler vacacional: en 2023 hubo un 4% más. Según datos recabados por el Ministerio del Interior Andalucía y Comunidad Valenciana acumularon el 56% de las incidencias. Las regiones de Andalucía (671) y Comunidad Valenciana (235) acapararon el 56% de todas las estafas por alquiler vacacional en España.
- Valencia Plaza, 11 de mayo de 2024. La Comunitat Valenciana, entre las CCAA más caras en alquiler vacacional. La región figura este verano entre las comunidades autónomas más caras en alquiler vacacional con una media de 178 euros por noche, según los datos de Holidu. En general, los alquileres vacacionales españoles tienen una ocupación del 83% de cara a los meses de verano con un precio medio por noche de 176 euros, un 2% más que el año anterior.
Publicaciones relacionadas
- Régimen jurídico de las viviendas de protección pública de la Comunitat Valenciana ( agosto 1, 2024 )
- Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Tarragona con la Dana ( agosto 1, 2024 )
- Medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 ( agosto 1, 2024 )