CONTRATOS. Resolución 26/02/2015

Inicio / CONTRATOS. Resolución 26/02/2015

-SENTENCIA DE 26 DE FEBRERO DE 2015

RESEÑA

Compraventa de finca libre de cargas. Servidumbre de acueducto desconocida en principio pero revelada posteriormente. Resolución del contrato. Artículo 1124 del Código Civil.

RESUMEN

STS 611/2015 de 26 Febrero 2015: Supuesto de hecho: La sociedad A concede a la B en un precontrato de opción de compra sobre dos fincas registrales, para la construcción de sendas naves industriales, que habrían de entregarse libre de cargas, gravámenes y servidumbres. Dichas fincas en el Registro de la Propiedad constan libres de cargas. En el momento de comenzar los trabajos preparatorios de la construcción de las naves se descubre por B la existencia de una servidumbre de acueducto sobre una de las fincas que imposibilita la construcción pretendida. Se reclama por ambas entidades la resolución del contrato discutiéndose quién debe quedarse con las cantidades entregadas a cuenta del futuro contrato.

El Tribunal Supremo amparándose, conforme al artículo 1124 del Código Civil, en la inhabilidad del objeto (por la existencia de la servidumbre) para la finalidad pretendida (la construcción de naves industriales), en que la sociedad A tenía conocimiento de la existencia de dicha servidumbre como quedó probado en la sentencia recurrida y en que habida cuenta de que las fincas debían estar libres de cargas, gravámenes y servidumbres y no lo están (con independencia de la gravedad o esencialidad de dicha servidumbre), ha lugar a la resolución del contrato y a la devolución de las cantidades entregadas por la sociedad B a la A a cuenta del contrato que debía celebrarse.