Nuevo Aula de Geometrías Jurídicas

Inicio / Nuevo Aula de Geometrías Jurídicas

20

noviembre

Nuevo Aula de Geometrías Jurídicas

noviembre 20, 2023 Noticias

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España ha creado recientemente, junto con la Universitat Politècnica de València y la Asociación Española de Geómetras Expertos, el nuevo AULA DE GEOMETRÍAS JURÍDICAS.

Entre sus fines destaca contribuir a reducir la litigiosidad existente en España en asuntos relacionados con la delimitación de la propiedad inmobiliaria. Por eso, una de las principales actividades a emprender será investigar y divulgar sobre el número de procedimientos judiciales anuales que se producen y clasificarlos por tipo de procedimiento; reivindicatorias, declarativas de dominio, deslinde… analizando al mismo tiempo su cuantía económica.

Desde que en 2015 la legislación permite introducir masivamente información  gráfica en los registros, la representación gráfica de las propiedades que se inscribe en el registro garantiza la seguridad jurídica frente a terceros. Se trata de definir con la mayor exactitud posible dónde se encuentran los lindes con unas coordenadas, y que el registro de la propiedad valide jurídicamente esa posición.

Esta cuestión es especialmente relevante, por ejemplo, cuando se producen catástrofes naturales -como el volcán de La Palma o incendios forestales- , en los que muchas veces las fincas rústicas aparecen inscritas con unos lindes muy poco definidos y existe la necesidad de acreditar la propiedad para el cobro de seguros o indemnizaciones, lo que origina una  problemática añadida para los afectados.

Otra de las finalidades del nuevo Aula de Empresa de Geometrías Jurídicas, que reúne en un mismo espacio derecho de la propiedad y geomática, es analizar posibles nuevas funcionalidades y mejoras del geoportal del Colegio de Registradores, así como analizar y desarrollar el visor del repositorio nacional de límites de la AEGEX y estudiar su posible utilización como herramienta auxiliar de calificación registral. El nuevo Aula servirá asimismo para reforzar la oficialidad del Máster en Geometrías Jurídicas, vinculado a una futura actividad profesional técnica regulada, alineada con los principios hipotecarios.

La firma del convenio de colaboración tuvo lugar recientemente en las instalaciones de la UPV, con la participación entre otros de la vicerrectora de Empleo y Formación Permanente de la UPV, Lola Salvador, el director del Servicio de Bases Gráficas del Colegio de Registradores de España, Luis Manuel Benavides, el presidente de la Asociación Española de Geómetras Expertos, Alberto Antón, el decano autonómico del Colegio de Registradores, Carlos Orts, la directora del Aula de Empresa de Geometrías Jurídicas, Natalia Garrido y la vocal de Bases Gráficas del Decanato Autonómico de Registradores de la Comunidad Valenciana, Paula Chust.

Dentro del ámbito de actuaciones del nuevo Aula, está prevista la organización de charlas, coloquios y jornadas de divulgación para hacer públicos los avances en esta materia y ofrecer prácticas para los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, así como del título propio Geometrías Jurídicas. El nuevo Aula de Geometrías Jurídicas tiene su sede precisamente en esta misma escuela.

Puedes compartir este artículo a partir de tus redes sociales: